El desarrollo de Trancoso, una vista sin prejuicios

NoticiasEl desarrollo de Trancoso, una vista sin prejuicios

Por: Guillermo Guerrero Viramontes

Dirigente Antorchista en Fresnillo

El Movimiento Antorchista de Trancoso en conjunto  con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), impulsaron la candidatura de Cesar Ortiz Canizales a la presidencia municipal, un trancoseño que supo abanderar el hartazgo de ese pueblo sufrido y pisoteado por el actuar de las autoridades que habían perdido su razón de ser y se dedicaron a violar los derechos más elementales, algunas veces con el uso de la violencia física para someter y hacer valer la ley a su antojo.

Es momento de hacer un alto en el camino para reflexionar y sin prejuicio alguno trasladar la memoria al inicio de la administración actual que heredó adeudos millonarios y desprestigio del quehacer público.

Una de las peticiones más sentidas en los barrios era que se atendiera el gran problema de obras, servicios públicos y seguridad. A pesar de la reducción de recursos para el municipio por las políticas del gobierno federal que desapareció el Ramo 23 y los recortes del 20 y 25 por ciento en las participaciones y ante las condiciones de austeridad se logró:

1. Al inicio del trienio se aplicó la reducción de un 30% del salario del alcalde, (que es el que menos gana en Zacatecas), medida adoptada también por secretarios y regidores, así como ordenar las funciones de los trabajadores municipales disminuyendo el pago de nómina de 1 millón 300 mil pesos a 950 mil. Estas economías se han destinado para beneficiar a las familias ya sea con apoyos asistencialistas u obra pública.

2. Han optimizado los recursos construyendo algunas obras con material de la región sacando cantera, laja o arena de buena calidad y comprando únicamente productos industrializados como el cemento o la varilla.

3. Nótese que en 2020 se han invertido 13 millones de pesos en la pavimentación de 10 calles e instalado unas 250 luminarias de alumbrado público.

 4. Se lograron tres nuevos espacios de recreación familiar, destacando también el graderío en los campos de fútbol y se ha mejorado significativamente el suministro de agua potable, junto con esto se construyeron ocho redes de drenaje y agua potable, además de electrificación.

5. Otro logro muy importante fue estabilizar el pago a los 290 empleados municipales, ahora ya no es como antes que pasaban meses sin recibir su salario poniendo en serias dificultades a sus familias.

6. En cuanto a seguridad destaca la adquisición de una nueva patrulla y el inicio de la construcción de la comandancia con una inversión de tres millones 600 mil pesos. Además se profesionalizó el cuerpo de policía, se les equipó con nuevo armamento, vehículos, además de uniformes dignos y su pago es ahora puntual.

7. En lo correspondiente a Protección Civil se le han mejorado sus condiciones en todos los aspectos; cuentan con carro cisterna, uniformes y capacitación.

8. En materia de vivienda se lograron 700 acciones de mejoramiento de hogares humildes.

9. Se ha presentado en tiempo y forma la cuenta pública 2019 y 2020 creando el antecedente de un gobierno transparente con una Presidencia Municipal que funciona y está al servicio de toda la población.

Hoy es necesario hacer una evaluación objetiva y no dejarse seducir por los cantos de sirena que afirman hay estancamiento, eso no es cierto, los hechos están a la vista muy a pesar de los recortes que atan a la administración de cualquier partido político.

Por eso, te invito a reflexionar y a sumarte al Movimiento Antorchista que está construyendo las bases para seguir impulsando el nuevo Trancoso, porque en tres años es imposible corregir todos los desaciertos del pasado y al contrario, se deben enfocar los esfuerzos para consolidar un gobierno de nuevo tipo que ya está encaminado con la transparencia y optimización de recursos como se puede constatar ante las autoridades correspondientes, lo que hace la diferencia con la forma de gobierno que ustedes padecieron.