11.8 C
Zacatecas
miércoles, diciembre 1, 2021

Destruye IEEZ 33.9 toneladas de papelería electoral utilizada en las pasadas elecciones

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas llevó a cabo la destrucción de la Documentación Electoral utilizada durante el proceso electoral 2020-2021, procedimiento que se realizó en varias etapas con la presencia de las y los Consejeros Electorales, el Consejero Presidente, Secretario Ejecutivo y las representaciones de los Partidos Políticos. El total de papelería triturada para reciclar es de 33.9 toneladas.

La Consejera Electoral Jazmín Reveles Pasillas, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos, en una entrevista para el programa de radio Diálogos en Democracia del IEEZ, explicó que el reglamento de elecciones establece que una vez concluido el proceso electoral, se debe proceder a la destrucción de la documentación utilizada en el Proceso Electoral.

En su momento, el Consejo General del Instituto Electoral aprobó la destrucción de la documentación electoral, la empresa que deberá encargarse de esta tarea, la preparación de la documentación, el traslado y destrucción, todo bajo un calendario de actividades.

De conformidad con los Lineamientos para la destrucción de la documentación electoral y documentación sobrante, aprobados por el Consejo General del IEEZ, la documentación electoral objeto de destrucción fueron los votos válidos, votos nulos y las boletas sobrantes e inutilizadas que se encuentran dentro de los paquetes electorales de las elecciones de la Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos, en el proceso electoral ordinario 2020-2021.

Destacó que el Instituto Electoral en todo momento garantizó la seguridad de la documentación electoral, para ello se contó con el apoyo de la Oficialía Electoral, se levantaron las actas circunstanciadas, con la presencia de representantes de los Partidos Políticos, Consejeras y Consejeros Electorales. Además, para el traslado de la documentación a la Ciudad de Aguascalientes, se tuvo la presencia y vigilancia de la Guardia Nacional en todo el trayecto.

Dijo además que con estas acciones, una vez concluido el proceso electoral, la última etapa es determinar el destino final de la papelería utilizada, con ello termina la última fase del proceso electoral 2020 – 2021.

La Consejera Electoral Jazmín Reveles Pasillas señaló que el Instituto Electoral del Estado de Zacateca cumplió con lo previsto en la Ley Electoral del Estado y en el Reglamento de Elecciones, puesto que se da certeza al destino final de la documentación utilizada en el proceso electoral.

Toda vez que la destrucción de la documentación electoral, de conformidad con el Reglamento de Elecciones, debe contemplar el empleo de mecanismos no contaminante, que no afecte el medio ambiente y permita la reutilización del papel; por lo que se opto por la trituración para reciclar la papelería.

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Mantente conectado

2,727FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
449SeguidoresSeguir
- Espina Azul -spot_img

Más leídas