12.8 C
Zacatecas
domingo, noviembre 28, 2021

Con actividades lúdicas, crean conciencia en estudiantes de preescolar sobre la importancia de donar órganos y tejidos

Alumnado del Jardín de Niños “Miguel Ramos Arizpe” inicia el proyecto “El amor da vida, dona órganos”
Las y los niños aprenderán y serán el canal que lleve el conocimiento a casa e impulse a una sociedad más participativa en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 19 de noviembre de 2021.- En el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de transformar al estado mediante una sociedad más participativa y solidaria ante las necesidades de su entorno, la Secretaría de Educación de Zacatecas fomenta la socialización y formación educativa en el tema de la donación de órganos y tejidos.

En coordinación con la Asociación Civil Riñón de Plata, la dependencia educativa impulsa actividades lúdicas y audiovisuales entre alumnas y alumnos de educación preescolar, a través de juegos tradicionales como la lotería, pirinola, memorama y rompecabezas.

En el Jardín de Niños “Miguel Ramos Arizpe”, ubicado en la capital zacatecana, se implementó el proyecto escolar “El amor da vida, dona órganos”, en el que participaron estudiantes del tercer grado de preescolar.

Mediante sesiones con una duración de seis meses, las y los alumnos tendrán la posibilidad de interactuar entre sí para, con la participación activa de sus familiares, reflexionar y generar conciencia sobre la importancia de dar vida a través de los órganos y tejidos.

La instrucción pedagógica se realiza bajo la coordinación de la maestra Norma Alicia Pinedo de la Torre, quien se siente afortunada de que su centro de trabajo haya sido elegido para llevar a cabo este programa, con el que se logra la reintegración social y la participación ciudadana.

En búsqueda del bienestar del alumnado, agradeció que en esta nueva gobernanza en la educación se les permita desarrollar proyectos orientados a la salud de las y los menores, pues, sin duda, afirmó, “llevarán todo lo aprendido hasta el núcleo familiar”.

Al respecto, la directora del plantel, Francisca Gabriela Medina García, reconoció la importancia de fomentar en los planteles de educación preescolar la cultura de la donación de órganos, que tanta falta hace en la sociedad, “y qué mejor que se haga a través de los niños, quienes son el canal perfecto para llegar a los adultos”.

Como parte de su compromiso social, la Asociación Civil Riñón de Plata trabaja en la campaña de difusión y concientización de la población sobre este tema, ya que el trasplante de riñón es el que tiene mayor demanda en el estado.

El proyecto escolar “El amor da vida, dona órganos” es impulsado de forma simultánea en el Jardín de Niños “Esperanza Iris”, ubicado en el municipio de Tacotalpa, del Estado de Tabasco.

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Mantente conectado

2,727FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
450SeguidoresSeguir
- Espina Azul -spot_img

Más leídas