Comisión de Parlamento Abierto encargada de dictaminar reformas a la Ley ISSSTEZAC

Se reforma la Ley Orgánica del Municipio

Con el objetivo de modernizar la estructura, organización, el funcionamiento y actuar de las administraciones municipales, las y los diputados aprobaron este martes, en el Tercer Periodo Extraordinario de sesiones, diversas reformas a la Ley Orgánica del Municipio, derivadas de 23 iniciativas presentadas por los legisladores.

Entre los aspectos que se resaltan en las modificaciones está el mejorar la capacitación de los funcionarios locales en materia de elaboración de cuentas públicas y estrechar la coordinación con instancias como la Auditoría Superior del Estado.

Asimismo, se regula la realización de sesiones de cabildo virtuales a raíz de la necesidad evidenciada por la pandemia del Covid-19.

También se busca garantizar la paridad de género real en los nombramientos de trabajadores de los municipios reconfigurando así la integración de los ayuntamientos.

La implementación del cabildo abierto es otro de los cambios que se introducen con el aval de la LXIII Legislatura. Esto, precisaron las y los diputados en el dictamen aprobado, se logrará a través de mecanismos de transparencia, acceso a la información e inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Otra modificación está relacionada con la profesionalización de las distintas áreas que conforman los gobiernos municipales, por lo que a partir de ahora para ser titular de una dependencia municipal deberá acreditarse el nivel educativo mínimo de licenciatura, mientras que en el caso de la Dirección de Obras y Servicios Municipales se pedirá la cédula profesional en áreas de ingeniería y arquitectura.

Con la aprobación de este martes también se crea una Dirección de Archivo General para salvaguardar el patrimonio documental de los municipios, además de que se le da la posibilidad a la Dirección de Atención a Migrantes de crear un consejo municipal en la materia para que funja como un órgano de consulta a la hora de elaborar políticas públicas en este ámbito.

La comisión de Parlamento Abierto será la encargada de dictaminar las iniciativas de reforma a la Ley del ISSSTEZAC

La comisión legislativa de Parlamento Abierto será la única encargada, a partir de ahora, del análisis y la elaboración del dictamen de las iniciativas presentadas para reformar la ley del ISSSTEZAC.

A propuesta del diputado presidente de este órgano legislativo Jesús Padilla Estrada, las y los diputados, con 15 votos a favor y 12 en contra, aprobaron este cambio, dado que hasta ahora también formaba parte de las comisiones revisoras la comisión legislativa de Función Pública y Planeación Democrática.

Asimismo, por la importancia de las modificaciones a la Ley del Instituto de Pensiones del estado y por las solicitudes hechas por las organizaciones sindicales y de defensa de los derechos laborales que han participado en las reuniones, se determinó la imposibilidad jurídica de presentar este martes un dictamen al respecto.

Por la presentación de este escrito que fue aprobado por mayoría, en el recinto legislativo se tuvo la presencia de representantes de sindicatos y organizaciones de trabajadores de gobierno y organismos paraestatales.

Autorizan desincorporación de bienes estatales

Durante el periodo extraordinario de sesiones realizado este martes, las y los diputados avalaron la desincorporación del patrimonio del gobierno estatal de 167 unidades automotrices para que, a partir de ahora, sean utilizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Respecto a la solicitud del ayuntamiento de Tabasco para celebrar un contrato en la modalidad de comodato con la asociación civil Cristo de la Paz por un periodo de 10 años, el pleno de la asamblea emitió 9 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

COMISIÓN PERMANENTE

Se presentan seis iniciativas ante los integrantes de la Comisión Permanente

Durante la última sesión de este martes, conducida por la Comisión Permanente que preside el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, se presentaron seis iniciativas.

La primera, propuesta por la legisladora Mónica Borrego Estrada, busca exhortar al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que se organice, a través del Instituto Zacatecano de Cultura, una ceremonia oficial póstuma de reconocimiento a la vida y obra del artista zacatecano Juan Manuel de la Rosa tras su fallecimiento el pasado 15 de julio, además de que se incluye un llamado para que también se inicien las gestiones necesarias para crear un museo en su memoria que albergue parte de su obra.

Por otra parte, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez planteó instaurar formalmente la entrega de la Presea “Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche y Villarreal” misma que será entregada a un periodista, como un reconocimiento oficial que año con año deberá entregar el Poder Legislativo.

En este sentido, en una segunda iniciativa presentada junto con la legisladora Roxana del Refugio Muñoz González, se propuso que este 2021 el galardonado con este reconocimiento sea  Ignacio Valenzuela Valenzuela por sus aportaciones al periodismo local, así como por su entrega y pasión a lo largo de su trayectoria en el sector privado y público.

También la legisladora migrante propuso reformar la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del estado para que la Secretaría de Seguridad Pública tenga la facultad de expedir licencias de manejo a los zacatecanos residentes en el extranjero, en las que se incluya el domicilio de la persona en el exterior y que deberá contener todas las características necesarias para que las autoridades, sobre todo, de Estados Unidos consideren este documento como una identificación válida.

Asimismo, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez propuso dos iniciativas de nuevas leyes relacionadas con el turismo en Zacatecas. La primera propone crear el Consejo de Promoción Turística del estado y la segunda busca la conformación de la Agencia para la Industria de reuniones de la entidad.

De igual forma, como parte de los trabajos de la Comisión Permanente, las y los diputados leyeron el comunicado que envió el titular del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo con motivo de la entrega del quinto y último informe de gobierno de la actual administración, y también dieron a conocer ante el Pleno el documento que contiene los cómputos finales de la elección de gobernador, así como la declaratoria de validez de esta contienda que fue emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de la entidad.

En el punto de asuntos generales de la sesión se inscribió para hablar en tribuna la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo y, una vez concluida su participación, se citó para desarrollar la siguiente sesión el próximo martes 3 de agosto.

CONTEXTO

Zacatecanos CDMXspot_img

MÁS LEÍDAS