Celebran 104 de fundación del Museo de Guadalupe

GuadalupeCelebran 104 de fundación del Museo de Guadalupe

En un sobrio evento, tuvo lugar la celebración por el 104 Aniversario de la fundación del Museo de Guadalupe, así como un homenaje póstumo a Jesús Manuel Díaz Casas, zacatecano reconocido por su vida y obra en beneficio de la sociedad, así como del recinto fundado por mandato del Presidente de México, Venustiano Carranza en 1917.

Al evento asistieron Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe; María de La Luz Muñoz, directora del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde; José María Muñoz Bonilla, en representación de Diego Prieto, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, Julio César Chávez Padilla, Presidente Municipal de Guadalupe; Fray Enrique Reyes Rodríguez, Guardián del Convento de Guadalupe; Carlos Augusto Torres, Director del Centro INAH Zacatecas; Lupita Maldonado, en representación de Jesús Manuel Díaz Casas, así como Benjamín Arellano, Francisco Esparza y la cantante, Sara Ortiz.

En su mensaje, el Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, habló sobre la importancia histórica y cultural del Museo de Guadalupe, así como del compromiso y dedicación de los diferentes directores a lo largo de estos 104 años.

Reconoció también el compromiso de Jesús Manuel Díaz Casas para con las causas universitarias y sociales, así como de la vida política, además recordó sus consejos en el ámbito político y la manera en que lo motivó a trabajar por la población guadalupense.

En su mensaje, Rosy Franco, recordó cuando el Licenciado Díaz Casas la motivó a llevar a cabo acciones, hasta la fecha tangibles, en cuanto a la conservación y preservación del Museo de Guadalupe, dijo, que fue una persona comprometida con la sociedad zacatecana y que sus obras hasta la fecha son valoradas.

Benjamín Arellano y Francisco Esparza, amigos del homenajeado, recordaron sus proyectos y logros, así como experiencias personales que marcaron una amistad entrañable, asimismo, mencionaron el trabajo tan importante que Díaz Casas realizó a favor de la vida cultural y académica de Zacatecas.

Por su parte, José María Muñoz Bonilla, felicitó la labor que se ha hecho en el Museo, dijo que, Guadalupe, Zacatecas cuenta con una de las construcciones más representativas de la Época Colonial, así como un acervo que representa una edad para la cultura latinoamericana de igual manera agradeció la coordinación con el Gobierno de Zacatecas, así como con el Ayuntamiento.

Lupita Mendoza, viuda del Licenciado Casas, agradeció el homenaje póstumo y dijo que siempre estuvo comprometido con hacer lo mejor por el Museo de Guadalupe, “para mí ha sido un estímulo muy grande, un homenaje muy grande para mi esposo, decirles que él se fue con sus manos llenas de logros”.

Agregó que fue un gran ser humano, “y esta es una de las cosechas que debía recoger, él estaba muy orgulloso de formar parte de la organización Amigos del Museo, él colocó muchas piedras para edificios; fue un gran sembrador de logros. Gracias a todos por este sentido homenaje”, dijo.