Aprueban Plan Municipal de Desarrollo para la Capital de Zacatecas 2022-2024

CapitalAprueban Plan Municipal de Desarrollo para la Capital de Zacatecas 2022-2024

Gracias a la visión del presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro y a través de la Secretaría de Planeación, el Honorable Cabildo aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 de la capital.

Durante la cuarta sesión ordinaria, el titular de la Secretaría de Planeación, Manuel Espartaco Gómez, presentó el Plan Municipal de Desarrollo, mismo que fue conformado por la participación de las y los capitalinos.

Se trata de un compilado de más de 300 propuestas que abarcan las diferentes necesidades y rubros de las y los zacatecanos, las cuales se recolectaron en los foros: Capital Próspera, Capital de la Nueva Gobernanza, Capital del Bienestar y Capital Verde.

Según destacó el funcionario municipal, este proyecto está alineado al Plan Estatal de Desarrollo y se logró abarcar un visiones en el ámbito social, humanista y vigente.

Además, el plan zacatecano respeta todos los objetivos de la agenda 20-30 y se refleja en la participación ciudadana que tiene cabida en un documento de cerca de 600 páginas.

“La reestructuración del tejido social es el pilar de este plan, así como el derecho a la ciudad, es decir a habitar, ocupar, producir, transformar, utilizar y disfrutar de sus comunidades y asentamientos urbanos justos, sostenibles, inclusivos y seguros”, destacó el secretario de Planeación.

El plan tiene una vigencia de por lo menos 20 años, por lo que, si los gobiernos venideros quisieran seguir la misma ruta de trabajo, sería posible.

Es necesario recalcar que hay dos ejes transversales fundamentales en los que se basó: los derechos humanos y la igualdad de género. Ambos se verán reflejados en todas las acciones y programas del gobierno municipal.

Finalmente, el secretario Gómez detalló que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mediante la Unidad de Gestión Pública, contribuyó a su creación, pues está sustentado en datos y cifras certeras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).