Antorcha ofrece al pueblo el V Festival de Folclor Internacional

OpiniónAntorcha ofrece al pueblo el V Festival de Folclor Internacional

Opinión de Gabriela García

Para Antorcha es muy importante que la cultura llegue al pueblo mexicano, nosotros consideramos que es una herramienta fundamental de educación por lo que en la medida de nuestras posibilidades procuramos que llegue a los pueblos apartados para que amas de casa, obreros, campesinos, en fin, las personas humildes la disfruten y a la vez exijan que los gobiernos inviertan en su práctica.

            En ese sentido hemos fijado como objetivos acercar a los hijos de los trabajadores a iniciarse en la danza, la música, la poesía y la pintura para que desarrollen sus habilidades artísticas con la idea de que se  dediquen profesionalmente a ellas logrando transmitir fuerza, vigor, disciplina, además de sentimientos nobles para poder organizar a los mexicanos buscando una mejor vida para todos. 

Por eso el Movimiento Antorchista Nacional, a través de su Comisión Nacional Cultural, anunció la edición número cinco del Encuentro de Folclor Internacional, que por segunda ocasión y debido a la pandemia del Covid-19, será virtual los días 29 y 30 de enero de 2022 a las 8:00 de la noche, a través de la página oficial de Facebook de la organización social.

Recordemos que antes de la pandemia ocasionada por la Covid-19, este evento se realizaba como concurso de manera presencial en el auditorio de la Guelaguetza, en el estado de Oaxaca. En su edición 2022 el público podrá disfrutar de producciones de gran calidad artística de manera virtual, evento en que participarán ballets folclóricos antorchistas de varios entidades que presentarán el folclor de naciones como República Dominicana, Panamá, Perú, Argentina, Venezuela, Bolivia, Colombia y folclor country.

En esta muestra Antorchista participarán los ballets de estados como Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Chiapas, además de que se tendrá la presentación del Ballet Nacional del Movimiento Antorchista con una presentación especial de “Tangos”, se trata de distintas piezas que han sido preparadas especialmente para el formato virtual en plataformas tradicionales como el Facebook.

Junto con esta presentación, los antorchistas denunciamos que el actual gobierno federal ha hecho recortes económicos importantes al rubro de la cultura, situación que ha sido expuesta por artistas de todo el país puesto que la 4t no las considera útiles pues ha canalizado los recursos del erario únicamente a los programas del bienestar dejando sin presupuesto otras asignaturas que contribuyen en la formación integral de las personas.

A la vez que Antorcha desarrolla las bellas artes está demostrando que hay una visión diferente de país que es opuesta a la postura del presidente de México quien no ha sabido explicar con claridad en qué consiste la cuarta transformación. El ejercicio gubernamental está lleno de ocurrencias, contradicciones, demagogia y abusos desde la máxima tribuna, sitio usado por Andrés Manuel López Obrador para señalar, acusar y perseguir a quienes difieren de Morena.

Mientras tanto, durante más de 45 años nuestra organización ha venido trabajando en el tema cultural pues creemos que es una forma de sensibilizar al hombre lo que ayudará a que comprenda de mejor manera la situación de nuestro país que está lleno de violencia e inseguridad que se ha extendido con la llegada de Morena al gobierno. López Obrador no ensaya otros mecanismos cuando es evidente que el solo enfrentar el problema con fuerza policial es insuficiente, queda claro que se requieren otros medios como lo es el arte, pero también hace falta que se creen empleos bien remunerados para que la población pueda satisfacer sus necesidades para que se alejen de la tentación de sumarse a la delincuencia para hacerse de las medios que carece.

Con la intención de aportar al pueblo de México es que este fin de semana se podrá apreciar esta muestra del V Encuentro de Folclor que será un despliegue de talento teniendo la participación de cientos de artistas salidos de las entrañas del pueblo para contribuir a la educación integral de la sociedad mexicana con este programa digno de los mejores escenarios que son para el disfrute de todos.