Alerta Gobierno de Zacatecas sobre números detectados como extorsivos

SeguridadAlerta Gobierno de Zacatecas sobre números detectados como extorsivos

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, alertó a la población sobre números telefónicos detectados como extorsivos, además de exhortar a denunciar y colgar en caso de recibir amenazas a través de esta práctica,

Gracias a diversas denuncias recibidas a través de la Línea de Contacto de la Secretaría de Seguridad y del Sistema de Emergencia 911, se detectó que desde las líneas telefónicas 492 250 7730, 493 189 3464, 442 259 8079, 331 280 8530 y 922 109 6783 se realizan llamadas de extorsión.

A través de estos números telefónicos, se comunican sujetos que aseguran pertenecer a un grupo delincuencial y, en algunos casos, han señalado que detectaron que, desde la línea a la que marcan, se realizaron llamadas para denunciar a dicho grupo criminal.

En otros casos, indican que son de un grupo delincuencial y que tienen privado de la libertad a un familiar, por lo que deben realizar un depósito bancario.

Otro argumento que utilizan es que pertenecen a un cártel, que conocen la dirección de la probable víctima e incluso que están frente al domicilio, por lo que, a cambio de no hacerles daño, deben realizar un depósito bancario.

Ante situaciones como ésta, la SSP recomendó pedir el apoyo de las autoridades para la búsqueda y localización de la persona víctima de secuestro virtual, sin olvidar que quien atienda la llamada debe mantener la calma y serenidad, así como desconfiar de todo lo que refieran en dicha comunicación.

Asimismo, se debe procurar identificar el número telefónico del que provienen las llamadas, escuchar y dejar hablar al supuesto secuestrador y, de ser posible, grabar la comunicación.

Durante la llamada, no se deben proporcionar datos personales o familiares, de ubicación o contacto; también, se debe cortar comunicación telefónica, llamar y establecer comunicación con las autoridades.

En la Secretaría de Seguridad Publica se cuenta con el programa Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario, en el número 492 219 7159, mecanismo con el que se busca establecer un canal de comunicación confiable y eficaz con la ciudadanía.

De igual forma, a través de la Unidad de Enlace Ciudadano y Atención a Víctimas, se puede solicitar asesoría ante este tipo de hechos delictivos.