jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img

Abatir la desigualdad, el reto de Morena

De acuerdo a la Medición Multidimensional de la Pobreza en México del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) correspondiente al periodo comprendido de 2018 a 2020, el estado de Zacatecas se coloca en el tercer estado del país que más avance tuvo en combate a la pobreza.

Según los datos del Coneval, la pobreza en la entidad bajó de 49.2 por ciento a 45.8 por ciento, un 3.5 por ciento menos, lo que equivale a alrededor de 50 mil personas menos en esa condición, sin embargo, estos números contrastan con los relativos a la pobreza extrema que aumentó de 3.6 a 3.9 por ciento (64 mil personas) y la falta de acceso a los servicios de salud que se disparó de 11.7 a 23.8 por ciento (387 mil 900 personas).

Es decir, la medición del Coneval arrojó que 46 de cada 100 habitantes de Zacatecas se encuentran en condición de pobreza, de ellas, 4 de cada 100 se ubican en situación de pobreza extrema.

El rubro de rezago educativo aumentó de 20.8 a 21.9 por ciento, equivalente a 356 mil personas, mientras que la carencia de seguridad social se redujo en la entidad de 61.6 a 60 por ciento, (lo que significa que 60 de cada 100 habitantes no tiene acceso a ella (977 mil personas).

A pesar de lo anterior el gobierno de Zacatecas atribuyó los datos favorables a que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se han puesto en marcha programas estatales de apoyo a la alimentación, créditos para iniciar pequeños negocios, a la entrega de enseres domésticos, becas económicas, entre otras acciones.

Y desde luego que las cifras fueron recibidas con regocijo por las autoridades estatales, sobre todo porque hay otros rubros medidos en el ejercicio con números positivos como las de espacios en la vivienda donde el indicador es 2.2 por ciento menos, al pasar de 5.4 por ciento de la población con esta carencia a 3.4 por ciento.

Según  el estudio el número de zacatecanos con carencias por acceso a los servicios básicos también mejoró, pues la entidad reportaba un 10.4 por ciento de su población en esa condición y ahora es un 7.3, lo que significa 3.1 por ciento menos.

También destaca que la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por este rubro pasó de 58.6 a 54.3 por ciento, es decir, 4.3 puntos menos y los zacatecanos con carencia en acceso a la seguridad social son 1.7 por ciento menos.

Como se desprende al comparar algunos de los datos expuestos, la pobreza y pobreza extrema resultan contradictorios, por lo que al final del quinquenio el gobierno priista deja muchos pendientes, pero quizá lo más importante es que con el arribo del gobierno de la transformación estos indicadores deben revertirse dado que ahora se presume que se voltearán los ojos a Zacatecas y se espera la llegada de recursos extraordinarios de la federación para acabar con la desigualdad y falta de oportunidades de la gente.