3 millones 358 mil 253 solicitudes de información en el país; 1 millón 428 mil 764 vía PNT: Guerra Ford

Del 2016 a la fecha se han registrado 3 millones 358 mil 253 solicitudes de información en el país, de las cuales 1 millón 428 mil 764  fueron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, afirmó Oscar Guerra Ford, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) durante la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación y el Sistema de Comunicación con los Sujetos Obligados (SIGEMI-SICOM) en Durango.

En la presentación de dicho sistema, el Comisionado encargado de la PNT en el INAI agregó que en este mismo lapso se han interpuesto 203 mil 437 recursos de revisión de los cuales 78,357 han sido a través de la Plataforma.

Aseguró que gracias al SIGEMI-SICOM, en cualquier lugar y hora se pueden realizar solicitudes de información a cualquiera de los estados o en temas de interés federal, esto ha provocado que desde su implementación, el uso de la Plataforma Nacional se incremente año con año.

Julieta Del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, reconoció que fue Alma López De la Torre, Comisionada Presidenta del organismo garante de Durango quien manifestó su interés en sumarse a este proyecto durante la primera sesión de la Comisión de Tecnologías de la Información llevada a cabo el pasado 9 de enero.

Con ello, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) se convirtió en el 11° en implementar de manera completa el Sistema de la PNT y aseguró que el proyecto avanza en el país, pues ya se trabaja con Baja California, Guerrero, San Luis Potosí, e Hidalgo para continuar sumando estados hasta lograr que todo el país trabaje de esta manera.

En su intervención, la Comisionada Presidenta de Durango, afirmó que con la implementación del sistema Durango suma a la campaña Transparente y Sin Papel, con la que se busca ahorrar el uso de papelería en el estado.

Para capacitar a las unidades de transparencia de Durango, en coordinación con el INAI, acudieron Álvaro Díaz de la Dirección de Tecnologías del IZAI y Lizandro Díaz para explicar la parte jurídica.

Explicaron que este sistema gestiona el proceso de los recursos de revisión en materia de acceso a la información y protección de datos personales, desde su interposición por los ciudadanos hasta la resolución final, y facilita el intercambio de notificaciones entre el organismo garante y los sujetos obligados, además de generar un expediente electrónico el cual puede ser consultado por el ciudadano y el sujeto obligado

Mediante este sistema, los organismos  garantes llevan a cabo los procesos de admisión, turnado, prevención y desechamiento de los recursos, cuando sea el caso, mientras que el sujeto obligado deberá iniciar sesión con su usuario de la Plataforma Nacional de Transparencia, acceder al módulo de Gestión de Medios de Impugnación, y podrá ver los recursos de revisión que le han sido interpuestos.

Así mismo, pueden acceder al expediente y encontrar la información general necesaria para que emita sus manifestaciones. Una vez que las realice, podrá enviarlas al organismo garante adjuntando los archivos correspondientes.

Estuvieron presentes los Comisionados Samuel Montoya Álvarez y Fabiola Torres Rodríguez, así como Cynthia Cantero Pacheco como Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia; las Comisionadas Alma López de la Torre, Paulina Compeán Torres y Luz Mariscal Cárdenas del IDAIP, así como Adrián Alanís Quiñones Secretario General de Gobierno de Durango.