Trabajan en elaboración de proyecto de iniciativa de Ley para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y de Protección Civil.

Zacatecas será sede del foro regional denominado: “Hacia la revisión integral del marco jurídico en materia de gestión integral de riesgos de desastres y protección civil”, al cual convocan las Comisiones de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, de Gobernación de la Cámara de Senadores y de la LXIII Legislatura del Estado, en coadyuvancia con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El propósito fundamental es aportar ideas para elaborar un proyecto de iniciativa de Ley para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Protección Civil e identificar otras leyes, a fin de lograr una armonización normativa.

Será un  ejercicio de parlamento abierto entre legisladores, autoridades gubernamentales, académicos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Durante el desarrollo del foro se buscará identificar los retos que enfrenta el marco jurídico actual en materia de gestión integral de riesgos de desastres, protección civil y resiliencia. Se analizará la gobernanza y las políticas públicas en materia de gestión integral de riesgos de desastres y de protección civil frente al cambio climático y resiliencia. Además se definirán las prioridades para el diseño de políticas públicas dirigidas a la inclusión de personas en contextos de movilidad humana en el proceso de gestión integral de riesgos de desastres.

Como parte de las actividades se desarrollará una Conferencia Magistral por parte del Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.

También se llevarán a cabo mesas de trabajo bajo los temas:

  • Instrumentos financieros
  • Monitoreo y Sistemas de Alertamiento
  • Ordenamiento Territorial y Gestión Integral de Riesgos
  • Derechos Humanos y Vida Digna     y
  • Vulnerabilidad y amenazas de la región

El foro tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura, este viernes 2 de agosto a las 9:30 horas.