Se decreta apagón de Una hora este sábado

A propuesta de la diputada Gabriela Pinedo, la H. LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas se une a la conmemoración de la Hora del Planeta, por lo que se apagarán las luces y aparatos eléctricos no esenciales, manteniendo solo las necesarias para garantizar la seguridad del edificio sede durante las 20:30 y 21:30 horas del sábado 30 de marzo de 2019.

Este fue el acuerdo del pleno de la Legislatura, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, en conmemoración de la Hora del Planeta que surgió hace 12 años, consistiendo en apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora, convirtiéndose en un movimiento mundial que en el 2011 se extendió a 5250 ciudades de 135 países.

En la presentación del punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, que fue aprobado por unanimidad este jueves, la diputada Pinedo, presidenta de la Comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático de la legislatura zacatecana, señaló que México se encuentra entre los 10 países que más contaminan con la emisión de gases de efecto invernadero, encabezadas por China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Se espera que en el presente año, la doceava edición de la Hora del Planeta, convoque a cientos de millones de personas en todo el mundo que actuarán contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, llamando a gobiernos, empresas y organizaciones, que como en años anteriores apaguen la luz el sábado 30 del presente, de 20:30 a 21:30 horas, tiempo local de cada ciudad.

En correspondencia con lo anterior, el Poder Legislativo emitió también un exhorto, respetuoso, a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Estatal, municipios, empresas, organizaciones y ciudadanos de Zacatecas a participar en las acciones conmemorativas de la Hora del Planeta a hacer lo propio en el mismo horario.