Recurre ciudadano al IZAI ante omisión de Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción

A través de un recurso de revisión resuelto por el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) en contra de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, un ciudadano obtuvo la información que había solicitado a dicha instancia, que en un principio fue omisa en contestarle acerca de los pasos a seguir para presentar una demanda ante los sistemas anticorrupción. Ante la opacidad, el ciudadano recurrió al IZAI para su intervención.

También se resolvió un recurso derivado de que un ciudadano preguntara sobre el convenio de colaboración entre Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional firmado en 2011 para la construcción y equipamiento de un cuartel militar que alojaría a un Batallón de Infantería en Fresnillo. En este caso, la Secretaría de Obras Públicas (SECOP) declaró la inexistencia de todo archivo relacionado con dicho convenio.

El recurso contra la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción recayó bajo la ponencia del Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez, y derivó de que dicha instancia no informara al solicitante los pasos a seguir para presentar una demanda ante los sistemas anticorrupción, los datos de contacto de la Fiscalía Estatal Anticorrupción y una copia de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. Montoya Álvarez explicó que ante la falta de respuesta el ciudadano se inconformó a través del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación en la Plataforma Nacional de Transparencia y su recurso fue admitido.

“La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción señaló que la omisión se debió a una falla técnica e hizo llegar al IZAI su respuesta a la solicitud, en la cual informó que por sus atribuciones los sistemas anticorrupción no reciben demandas, sino que dan seguimiento al establecimiento de políticas públicas” afirmó el Comisionado. Agregó que también otorgó los datos de contacto de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y adjuntó una copia de la normativa solicitada.

Montoya Álvarez hizo alusión a que los sistemas anticorrupción están conformados por instancias que pueden conocer y dar trámite a denuncias en materia de corrupción, y añadió que el Pleno le entregará lo recibido al recurrente para que evalúe la información y manifieste su conformidad, por lo anterior se declaró fundado el motivo de este recurso. La Comisionada Julieta Del Río apoyó la resolución y comentó que el Sistema Estatal Anticorrupción, al igual que las instancias que lo integran, deben ser referente en apertura y predicar con el ejemplo de la máxima publicidad.

En el recurso contra la SECOP un ciudadano le solicitó el convenio de colaboración entre Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, firmado en el año 2011 por 238 millones 412 mil 16 pesos, para la construcción y equipamiento de un cuartel militar que alojaría a un Batallón de Infantería en Fresnillo. Requirió los oficios generados durante todo el proceso de la obra desde su inicio, así como los desperfectos del inmueble notificados después de su entrega.

“La SECOP notificó que no encontró información al respecto en su Subsecretaría Jurídica, sin embargo el procedimiento correcto consiste en realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus áreas y después, si es el caso, avalar la inexistencia mediante su Comité de Transparencia” explicó Del Río Venegas. Por lo anterior el Pleno determinó modificar la respuesta de la Secretaría, y le dio un plazo de cinco días para que realice una búsqueda exhaustiva en todas sus áreas, en caso de no contar con lo solicitado deberá avalar la inexistencia conforme a la Ley.

En otro caso presentado por la Comisionada, la Secretaría de Desarrollo Social deberá informar acerca de las quejas ciudadanas que ha recibido durante los últimos ocho meses en atención a la instrucción emitida por los Comisionados.

El Comisionado Presidente explicó que un asunto contra el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Loreto derivó de que el sujeto obligado no contestara sobre su estado financiero, patrimonio, estados de cuenta, ingresos y egresos, así como lista de asistencia y actas de las asambleas en donde se han aprobado los egresos y la normatividad que los permite. Se le instruyó a que en cinco días informe lo solicitado.

Así mismo se declararon fundadas tres inconformidades presentadas contra el Ayuntamiento de Morelos por un mismo ciudadano, debido a que el municipio condicionó la entrega de información a que el solicitante fuera por ella de manera personal.

El Comisionado Presidente fue ponente de dos recursos en los cuales se pidieron montos, contratos, licitaciones y fallos de las obras construidas con el recurso del Fondo Minero en Morelos. También se requirió el contrato y catálogo de conceptos correspondientes a la construcción de un domo embovedado. Por su parte la Comisionada Del Río Venegas explicó que en el caso bajo su ponencia el ciudadano pidió el contrato y catálogo de un puente vehicular en construcción.

En los tres asuntos, al emitir sus manifestaciones el Comité de Transparencia del Ayuntamiento dio respuesta a las solicitudes, sin embargo no comprobó haber contestado al solicitante, por lo cual el Pleno hará llegar la información al ciudadano para que manifieste su conformidad.

Finalmente bajo ponencia de la Comisionada se confirmó la respuesta del Régimen de Protección Social en Salud, pues orientó conforme a la Ley a un ciudadano a fin de que dirija su solicitud a Servicios de Salud de Zacatecas, autoridad competente para entregar información estadística sobre personas diagnosticadas con enfermedades psiquiátricas en el estado.