Recibe Mara Muñoz, reconocimiento “María Rodríguez Murillo”

Se entrega reconocimiento “María Rodríguez Murillo”.

Para reconocer la labor de las mujeres zacatecanas en favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, la Legislatura del Estado de Zacatecas instauró la presea “María Rodríguez Murillo”, en honor a una maestra zacatecana que murió como mártir en 1935. Fue asesinada en Tabasco, Zacatecas, por negarse a dejar de dar clases.

Este año la medalla le fue concedida a Mara Irommy Muñoz Galván, por sus múltiples méritos en la materia. En Sesión Solemne, el Pleno de la Asamblea reconoció en la galardonada, su labor por las diversas aportaciones que ha hecho y que sin duda alguna, han contribuido en la defensa de los derechos de las mujeres y en su empoderamiento, elementos indispensables para la consolidación del régimen democrático en que vivimos.

APROBACIONES

Peligro Inminente en Salaverna

Dando continuidad con los trabajos del día, y en una segunda Sesión, la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales y el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, presentaron una Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que proponen exhortar a la Secretaría de Economía del gobierno federal, para que realice una visita de verificación a las obras y trabajos que realiza la minera Tayahua en la comunidad de Salaverna, Municipio de Mazapil, para que de creer conveniente, proceda a suspender las actividades de la minera por considerar que ponen en peligro la vida o la integridad física de los habitantes, además del posible daño a los bienes de propiedad privada; de igual forma plantean que si es el caso, se proceda a revocar la concesión de explotación de esa mina.

Por otra parte, consideran exhortar también al Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para que en la medida de sus atribuciones legales, garantice la seguridad de las personas de la comunidad de Salaverna, y promueva el respeto, protección y garantía de sus derechos humanos, y mantenga la paz, la tranquilidad y el orden público en ese Municipio; además para que considere que con los ingresos que obtenga la hacienda pública de la entidad por el cobro del denominado “impuesto ecológico”, genere una partida específica para que se destine a la construcción de viviendas para los habitantes de las comunidades del Estado que se encuentran en zonas de alto riesgo, o han sufrido afectaciones ambientales por la actividad minera.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, se dispensaron los trámites establecidos, aprobando por unanimidad de la Asamblea el Punto de Acuerdo durante la misma sesión.

Re Contratación de Trabajadores de Programa PROSPERA

Tras considerar que se ha tenido un impacto negativo a nivel nacional por la anulación y desmantelamiento del programa “PROSPERA”,  afectando a niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, madres de familia y trabajadores, el diputado José María González Nava planteó a sus homólogos una Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, para que se reconsidere esta decisión, a efecto de que se otorguen los recursos económicos suficientes para su operación.

El llamado al Gobierno Federal es para que reconsidere la cancelación del programa, ya que el legislador estimó que al quitarle los componentes de salud, nutrición e ingresos, y quedándose solamente con el apoyo educativo básico, dejaría al Estado sin posibilidad de incidir de forma integral en las familias beneficiarias, ya que el propósito fundamental de dicho programa es articular diferentes apoyos para que un mismo hogar tuviera de forma sistemática un respaldo en los cuatro rubros ya mencionados.

Con 10 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones, el Punto de Acuerdo fue aprobado luego de dispensarse los trámites establecidos, por considerarse como de urgente y obvia resolución.

Durante la discusión en lo general, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, Omar Carrera Pérez y la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, hicieron uso de la tribuna para hablar en contra del Punto de Acuerdo, mientras que el diputado José María González Nava y la diputada Carolina Dávila Ramírez lo hicieron para hablar a favor.

Re Contratación de Trabajadores de Salud de Programa PROSPERA

Por su parte, y reconociendo al programa PROSPERA como “el principal programa social de combate a la pobreza en nuestro país”, la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza planteó ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que propone exhortar al Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, para que los trabajadores de salud que cubría el programa PROSPERA, sean recontratados mediante una vía de financiamiento formal, lo que dará por un lado certeza laboral y, al mismo tiempo, atención médica a cientos de personas, incluidas las que viven en las comunidades más alejadas de nuestro Estado.

Detalló la legisladora que del mes de enero a la fecha, se encuentran suspendidas las actividades que antes que incluía el programa PROSPERA en cuestión de salud, afectando no solo a las familias beneficiarias de este programa, sino a toda la población que acude a esas unidades médicas y,  con una afectación mayúscula a los médicos, enfermeras, promotores de salud, nutriólogos, psicólogos, trabajadoras sociales, terapeutas de lenguaje, soporte administrativo y personal de apoyo administrativo que se quedaron sin empleo.

Este asunto también fue considerado como de urgente y obvia resolución, por lo que al dispensarse los trámites establecidos, fue aprobado con 12 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones.

Al desarrollarse la discusión en lo general, la diputada Ma. Isabel Trujillo Meza habló a favor del Punto de Acuerdo, mientras que el diputado Omar Carrera Pérez lo hizo en contra.

Los trabajos fueron suspendidos, y se reanudarán el próximo jueves 21 de marzo a las 11:00 horas.