Realizará Comisión de Rendición de Cuentas el Segundo Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas de Fiscalización, Anticorrupción y Transparencia

En su carácter de Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, Julieta del Río Venegas encabezó la segunda sesión ordinaria en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en donde se anunció que en mayo se realizará el Segundo Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Nacionales de Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia.

El Seminario se llevará a cabo en las instalaciones del INAI, y tendrá por objetivo analizar los retos que enfrenta el país en materia de rendición de cuentas y de combate a la corrupción, así como exponer los casos de éxito y las limitaciones desde la perspectiva nacional a fin de contribuir con los Sistemas Nacionales de Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia.

Julieta Del Río Venegas refirió que la primera edición en 2018 realizada en Coahuila obtuvo gran respuesta contando con una asistencia de más de 500 personas de 25 estados del país, por lo cual se convocará nuevamente a titulares de órganos superiores de fiscalización, órganos estatales de control, organismos de transparencia, tribunales de justicia administrativa, fiscalías anticorrupción, el Poder Judicial, comités de participación ciudadana, dependencias y organismos del Estado de México y Ciudad de México, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, universidades y organismos de la sociedad civil.

Durante la sesión también se presentó el proyecto del Cuadernillo ABC de Rendición de Cuentas, un documento que mediante textos breves y caricaturas plantea lo básico que cualquier persona debe saber respecto a la rendición de cuentas. Este proyecto se ha desarrollado durante varios meses e irá dirigido al público en general a fin de mostrarles la importancia de la transparencia en la utilización de recursos.

Del Río Venegas resaltó que se está empleando un lenguaje ciudadano, a fin de que toda persona que tenga acceso al cuadernillo comprenda los conceptos que le permitirán ampliar su conocimiento sobre la rendición de cuentas.

En otro punto se informó de los avances en materia de la implementación del eje temático de Rendición de Cuentas, contenido en el Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2017-2021 (PROTAI). Del Río Venegas recordó que este eje está conformado por líneas de acción encaminadas a cumplir con los objetivos planteados por el Sistema Nacional de Transparencia. “Al desarrollar cada línea de acción se genera material de evidencia para informar que se están desarrollando las actividades del Programa y de esta manera impulsando  objetivos” afirmó.

En este punto la Secretaria Técnica de la Comisión, Elsa Bibiana Peralta, presentó la plataforma de datos que permite visualizar el avance y cumplimiento de cada organismo de transparencia.

Por su parte el Comisionado del INAI Óscar Guerra Ford destacó que para identificar los avances es importante unificar los esfuerzos de las Comisiones y Regiones que conforman el Sistema Nacional de Transparencia.

Entre los objetivos del PROTAI en el eje de rendición de cuentas se encuentra generar un ambiente de legalidad, control y rendición de cuentas en los organismos garantes y los sujetos obligados; así como procurar que la información generada y divulgada facilite ejercicios de transparencia por parte de los usuarios de la información.

En la sesión también estuvo presente como integrante el Comisionado Presidente del IZAI Samuel Montoya Álvarez, al término de los trabajos los Comisionados participaron en las sesiones realizadas por las comisiones que conforman el Sistema Nacional de Transparencia, para dar seguimiento a diferentes temas en materia de derechos humanos y equidad de género, capacitación y cultura, Gobierno Abierto, archivos y gestión documental, e indicadores y evaluación.