Realiza gobierno estatal Foro para la Regularización de la Tenencia de la Tierra

El Gobierno del Estado, en conjunto con la administración municipal, la Procuraduría Agraria y el Registro Público de la Propiedad, realizó el Foro para la Regularización de la Tenencia de la Tierra para dar a conocer los requisitos para llevar a cabo el proceso en propiedades urbanas o rurales.

 

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) instaló cuatro mesas de trabajo en las que trataron temas relacionados a legalización de fraccionamientos urbanos, rurales, de nueva creación y de carácter ejidal.

 

María Guadalupe López Marchan, titular de la Seduvot, dijo que la legalización busca promover y proteger los derechos humanos en materia de acceso a la vivienda y terrenos; genera identidad; permite mejorar los servicios públicos y equipamiento urbano; aspectos todos que mejoran la calidad de vida de la gente.

 

Mencionó que los asentamientos irregulares llevan consigo una serie de problemas, no sólo para quienes ocupan una propiedad sin legalizar, también para las autoridades municipales, ya que llevar los servicios básicos de agua, energía eléctrica, drenaje y alumbrado público tiene un costo mayor.

 

Dichas propiedades se encuentran en rezago porque están ubicadas en zonas periféricas y en desventaja respecto a un asentamiento regular; la suma de voluntades de los tres niveles de gobierno, en coordinación con la ciudadanía, permite cumplir con el compromiso del Gobernador Tello.

 

En Loreto existen 64 colonias irregulares, como resultado del foro comenzó la revisión de los expedientes de los fraccionamientos: Puentes, Los Pirules, Valle de Loreto y San Miguel; asimismo, continúa el proceso de legalización de San Juan, Viñedos, San Genaro y Escobedo.