Realiza Gobierno del Estado Taller de Violencia Política contra las Mujeres

El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres, realizó el Taller sobre violencia política contra las mujeres, con el propósito de brindar herramientas necesarias para identificar los elementos que constituyen este tipo de violencia, así como las instituciones y procedimientos para acceder a la justicia.

 

La Secretaria de las Mujeres, Adriana Guadalupe Rivero Garza, enfatizó que, en una democracia es ineludible la participación de las mujeres en la vida pública, en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas.

 

«Han sido mucho los esfuerzos por crear mecanismos e instituciones que fortalezcan y protejan el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres, y aquellos que permitan el ejercicio de los mismos, libre de violencia; no se trata sólo de garantizar que las mujeres participen en los espacios políticos y públicos, sino también que este ejercicio se realice en un ambiente de paz», apuntó.

 

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral del Estado de Zacatecas, José Virgilio Rivera Delgadillo, resaltó que la paridad es sólo una parte de la inclusión de las mujeres al ámbito político; sin embargo, es necesario visibilizar las cuestiones estructurales para garantizar el reconocimiento y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

 

Agregó que las mujeres han demostrado capacidad, inteligencia, responsabilidad y compromiso en muchas áreas y que la política no era la excepción.

 

Por su parte, la Fiscal Especializada en Delitos contra las Mujeres, Fátima Xóchitl Encina Arroyo, afirmó que se ha dado un paso muy grande y sólido, ya que, con la reforma al código penal, no sólo se enuncia una definición de violencia política contra las mujeres, sino que sanciona a quien impida, restrinja o limita los derechos políticos-electorales y el acceso a los cargos públicos.

 

Agregó que es compromiso y responsabilidad de las Instituciones la profesionalización del personal que investiga, para que se atiendan, con perspectiva de género, las denuncias de estos casos, y así garantizar la protección de los derechos político-electorales de las mujeres.

 

Al asegurar que por mucho tiempo las mujeres han estado excluidas del poder y toma de decisiones, la Magistrada del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, Rocío Posadas Ramírez, dijo que el derecho es una herramienta de reivindicación que ha permitido diseñar medidas que introduzcan al ámbito público sus trayectorias, proyectos y expectativas, para así lograr que los resultados perduren y lleguen a replicarse, y obtener una participación igualitaria en mujeres y hombres.

 

Posterior a la inauguración, se realizaron los talleres: Identificar la violencia política por razones de género, impartida por Lucía Jazmín Carrillo Ovalles, y Vías de acción ante la violencia política por razones de género, por José Carlos Rivera Alcalá, ambas personas de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, A.C.

 

Cabe destacar que el taller buscó dotar a las y los participantes de elementos para identificar los actos y omisiones que constituyan violencia política por razones de género, así como los mecanismos de denuncia que las mujeres pueden ejercer.

 

El taller estuvo dirigido a militantes de partidos políticos, funcionarias y funcionarios electorales y personal encargado de atender e investigar a mujeres en situación de violencia, así como a estudiantes en Derecho.