Lista la agenda del VII Encuentro Anual de Casa Zacatecas de Fort Worth

Por Antonio Salas.

La Federación de Clubes Zacatecanos “Casa Zacatecas de Fort Worth” dio a conocer la agenda de actividades para su VII evento anual del 26 al 28 de octubre en esa ciudad texana.

El fresnillense Sergio Ortega Rodríguez, vicepresidente de la Federación, informó que las actividades iniciarán el viernes 26 de octubre con la bienvenida que dará Francisco Álvarez Calderón, presidente de la Federación Casa Zacatecas.

Ortega indicó que hasta el momento se tiene confirmada la presencia de los Presidente Municipales de Zacatecas, Guadalupe, Jalpa, Fresnillo, Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldana y Luis Moya, así como de Verónica Díaz, quien fungirá como Coordinadora Estatal de Programas de Desarrollo en Zacatecas, en el próximo Gobierno Federal.

Así como de David Monreal Ávila, quien será Coordinador General de Ganadería.

Entre los asistentes se espera también la participación de los migrantes fresnillenses Antonio Tovar, miembro de la Coordinación del Proyecto Migrante y Armando Juárez González, presidente de Sister Cities (Ciudades Hermanas) en Downey, California con quienes se espera concretar nuevos proyectos a favor de los migrantes y sus familias.

La agenda contempla diversas actividades que versarán sobre la problemática actual de la comunidad migrante zacatecana en Estados Unidos y la perspectiva que tienen sobre la llegada del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El sábado 27 de octubre se desarrollará el Panel “Por un México Incluyente: cuatro ejes fundamentales que promueven el bienestar social de la comunidad mexicana migrante y sus familias”, estos son: Derechos plenos, Acceso a Recursos, Reforma Migratoria y Fortalecimiento de las Organizaciones.

El objetivo es construir juntos una ruta critica que facilite la ejecución efectiva de los objetivos planeados en cada eje de la Agenda Migrante, incorporando la experiencia y el conocimiento de actores clave del gobierno, la sociedad civil, la academia y los mexicanos radicados en el exterior.

Ese mismo día se tendrá el Panel “Concretando una agenda común: Logros, avances y retos de la comunidad migrante mexicana”, cuyo objetivo es que los actores claves de la Agenda exploren acuerdos que impacten en las políticas publicas y planes de trabajo de los compatriotas.

La agenda sabatina concluirá por la tarde con la Cena de Gala que se realizará en el Hotel Radisson Fort Worth North-Fosil Creek ubicado en el Boulevard Meacham, en la que participará los Ballets Folclóricos San Miguel y Quetzal, también habrá abanderamiento clubes migrantes.

En el evento donde también se hará la entrega del los Reconocimientos a la Joven Zacatecana, a la Zacatecana del Año y al Zacatecano Emprendedor del Años, así como el Galardón Guerrero Azteca se espera la presencia del Gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Así como de los Diputados Locales y Federales, el Cónsul de México en esa ciudad, los alcaldes zacatecanos y una larga lista de invitados que han ido confirmando su asistencia, dijo Ortega Rodríguez.

El domingo 28 de octubre en el mismo lugar se realizará el Desayuno de recepción a los beneficiarios del Programa Corazón de Plata para más tarde realizar la Ceremonia de Clausura.