Fomentan Gobierno Estatal y Fundación Televisa el acceso de las niñas a la ciencia y la tecnología

El Gobierno del Estado y la Fundación Televisa fomentan el acceso de las niñas a la ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de empoderarlas e impulsar su éxito futuro a través del estudio y la preparación, a través del programa Tecnolochicas.

Esta iniciativa, que por primera vez se realiza en el estado respaldada por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), es promovida por la Fundación Televisa y tiene como meta beneficiar a 250 zacatecanas, de 12 a 15 años, explicó la Subdirectora Educativa del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag del Cozcyt y responsable estatal del proyecto, Atenea Morales.

Ahora participan 46 niñas, que en cinco semanas serán capacitadas en Resolución de problemas y sitios webs; Computadoras e introducción a HTML; Desarrollo de proyectos y solución de problemas; Propiedad Intelectual; así como Emprendimiento y modelo de negocios.

Indicó que con ello, el Gobierno de Alejandro Tello fomenta el acercamiento e ingreso de las niñas a la Ciencia, Tecnología e Innovación y combate los estereotipos sociales que las alejan de estas áreas del conocimiento, a la vez que atiende la discriminación y violencia de género que niñas y mujeres enfrentan en los sectores científicos y tecnológicos, lo que ha derivado en que a nivel mundial su presencia sea apenas del 28 por ciento, según la ONU.

La acción se enmarca en la campaña internacional anual 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, impulsada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se efectúa del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

Aclaró que la Fundación Televisa capacitó a 14 becarias del Cozcyt y del Zigzag en las temáticas que se darán en cinco sesiones, quienes ahora fungen como talleristas y reciben un apoyo económico.

En tanto, el gobierno estatal aporta a las 14 becarias los espacios físicos para la capacitación de las niñas y el equipo tecnológico.

Atenea Morales adelantó que en enero del 2020 el Cozcyt, a través del Zigzag, emitirá una segunda convocatoria para participar gratuitamente en el programa, con cupo de 204 niñas, a fin de cumplir la meta de llegar a 250, en menos de seis meses.

Finalmente, dijo que Tecnolochicas permitirá al Cozcyt detectar el talento zacatecano para apoyarlas en la elaboración de proyectos y participar en la competencia mundial Technovation Girls: Technology and Entrepreneurship for Girls.