Exhorta Héctor Menchaca al Estado y Federación, Instalar Escuela de Minas en Fresnillo

El Diputado Héctor Menchaca exhortó a los Gobiernos Federal y Estatal considerar en sus Presupuestos de Egresos 2020 una partida para instalar en Fresnillo una Escuela de Minas.

Además, propuso al gobierno del Estado que firme un Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a fin de aprovechar las experiencias de ambas instituciones educativas.

De esta forma, la convergencia de conocimientos acumulados entre la Ingeniería de Minero metalurgista y la Ingeniería de Minerales y Minas, respectivamente, servirían para establecer el Programa Académico de la dicha Escuela de Minas.

“Fresnillo, no sólo es el Municipio más importante del Estado en cuanto a número de población se refiere y a la posición geoestratégica para conectar a la entidad con la región, es también la mina de plata más importante del mundo y la segunda mina productora de oro más relevante a nivel internacional”, detalló el fresnillense.

Detalló que esta mina de oro es 2 veces y media más rentable que el promedio de las 10 empresas más grandes del mundo que operan en los mismos nichos de metales preciosos.

Por cada 100 dólares que ingresa por ventas, la minera mexicana usa 56 en los costos de la producción de los metales, mientras que la minera productora de oro más grande del mundo por ingresos.

“No debe extrañar a nadie los resultados de los informes anuales del Instituto Mundial de la Plata, que en el año 2017 colocaron a nuestro país como el primer lugar en producción de plata a nivel mundial, con 196.4 millones de onzas de ese mineral”, dijo.

Este índice se ha mantenido por octavo año consecutivo, poniendo al país como el mayor productor mundial, donde Fresnillo es la mina que más aportó para tener estos resultados.

“Sin embargo, estos datos e indicadores se ven opacadas y eclipsadas por el hecho de los altos índices de pobreza y marginación que tristemente detenta Fresnillo y padece su población”.

“Es claro que las mineras que operan en esta municipalidad, ¡Es mucho lo que se llevan y poco lo que nos dejan a los fresnillenses!”, subrayó.

Indicó que la mejor forma de reducir las desigualdades sociales y contribuir de manera eficaz a un mundo sustentable y armónico, es a través de la educación, por tanto, es necesario que en Fresnillo se instale, con carácter de urgente, una Escuela de Minas.

Así se aprovecharían todas las condiciones fácticas y de viabilidad: las amplias bondades minerales de nuestra tierra, la mano de obra calificada con la que cuenta el Municipio y el conocimiento ancestral por la actividad minera de nuestra gente.

“También el profesionalismo que desde la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se tiene en el rubro de Ingeniería de Minero Metalurgista, la disposición del nuevo gobierno de la República porque a los Estados con vocación minera les vaya mejor y tengan más beneficios por la explotación de sus recursos”, dijo.

Recordó que recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se situó como la mejor universidad de América Latina y dos de sus carreras se ubicaron en el top 20: Ingeniería de Minas y Metalurgia en el lugar 14, y Lengua y Literaturas Modernas en el 15.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 105 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, se solicita que se apruebe esta Iniciativa de Punto de Acuerdo con el carácter de urgente resolución, para lo cual, se propone que dicho Acuerdo se publique en el periódico oficial órgano del gobierno del Estado y entre en vigor el día de su aprobación.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y discusión.