En educación, enfrentamos una realidad financiera diferente y debemos actuar en consecuencia: Secretario Jorge Miranda

En materia de educación, hoy enfrentamos una realidad financiera diferente, que nos obliga a todos a actuar en consecuencia, así lo expresó Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas del Estado de Zacatecas, al participar en el foro la Educación Pública en México.

 

En representación del Gobernador Alejandro Tello hizo hincapié en la necesidad de seguir implementando políticas públicas permanentes en materia de austeridad, racionalidad y calidad del gasto para mejorar y seguir avanzado.

 

Expresó su optimismo por el reciente anuncio del gobierno federal de migrar el FONE a un nuevo Sistema Integral de Personal Educativo, con el objetivo de llevar a cabo una reingeniería administrativa y optimizar los recursos financieros, administrativos y humanos del sector en todas las entidades federativas.

 

El responsable de las finanzas del Gobierno de Alejandro Tello reconoció a la Federación por estas acciones encaminadas a solucionar parte del déficit financiero del gasto en educación, que ahoga las finanzas de los estados.

 

Por ello, esperó que durante el presente año se pueda resolver esta problemática que perjudica las finanzas de los estados, a fin de evitar problemas de carácter económico, político y social.

 

Ante los gobernadores de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, el Secretario Jorge Miranda expuso el déficit presupuestal originado por el gasto destinado a educación.

 

Explicó que desde la creación del FAEB /FONE en 1998, este rubro ha observado un crecimiento nominal del 316 por ciento, en tanto que la Recaudación Federal Participable, que es la base para distribuir los principales rubros de participaciones federales, ha presentado un incremento nominal de 516 por ciento.

 

Lo anterior permite entender que el incremento del gasto en educación es inferior al crecimiento de las participaciones federales, lo que ha ocasionado que la mayoría de las entidades federativas cubran con ingresos propios el incremento del gasto en educación.

 

También dijo que los estados cometieron errores derivados del pago de plazas creadas de manera unilateral, sin respaldo presupuestario; la asignación de plazas a sindicatos sin concurso; incluso el pago a comisionados sindicales pese a no estar permitido por la legislación educativa, ya que muchos de esos pagos, algunos estados los cubrían con recursos provenientes del Subsidio U0890.

 

Precisó que el Estado de Zacatecas, observó, desde 2006, necesidades crecientes de cobertura en educación Básica y Normal, lo que originó la creación de escuelas y las contratación de 9 mil maestros, gasto que se ha cubierto con recursos estatales y a través de apoyos anuales del gobierno federal, sin que estos recursos se hayan incorporado al FAEB/ FONE.

 

Por ello, el Gobierno de Zacatecas llevó a cabo una reforma hacendaria integral que contempló 10 nuevos ordenamientos jurídicos, con un alcance fuertemente recaudatorio.