Conmemora SEDIF Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, encabezó en dicha instancia de asistencia social, las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Al respecto se llevó a cabo la conferencia «Descubre tu Potencial a través de la Inteligencia Emocional. Mujeres Mariposa», impartida por la especialista en el tema Alma Alejandra Huerta Jovel.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el auditorio Felipe Borrego Estrada del Poder Judicial del Estado, la titular del DIF Estatal señaló que hoy en día, «la violencia está en las calles, en los medios, en la música y en los hogares.

Lamentó que en los últimos años, 21 mil mujeres, 21 mil hermanas, 21 mil madres, 21 mil hijas, 21 mil sobrinas, 21 mil amigas han muerto a manos de la violencia, de la ignorancia, de la indiferencia y del machismo.

Dijo que la violencia se da en primer lugar a nivel familiar y al ser las mujeres educadoras, madres y maestras, «tenemos el poder en nuestras manos de detener este ciclo de violencia, mediante la educación al trasformar conciencias».

Cristina Rodríguez consideró que «en el proceso de educarnos está el hecho de que reconozcamos que tenemos que visibilizar la violencia, que tiene muchísimas formas y empieza desde una broma hiriente o descalificativa».

Por su parte, el titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del SEDIF, Manuel David Pérez Navarrete, señaló que en este día conmemorativo se honra a todas las mujeres, a las asistentes y a quienes lamentablemente han sido tocadas por la violencia, «aquellas mujeres que han sido asesinadas en sus hogares, en las calles y otros espacios».

El funcionario consideró es necesario llevar a cabo uno de los grandes ejes de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, que es la sensibilización, e invitó a las y los presentes a nunca ser indiferentes ante el dolor de otras personas.

«El trabajo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres parte del desempeño decidido de cada persona, no solo compete a las instancias gubernamentales, sino a la sociedad en general, por eso es imperativo el proceso de sensibilización ante este grave problema», añadió.

La ponente, por su parte, destacó el papel esencial de las mujeres en la sociedad, habló de la importancia de su empoderamiento y desarrolló una serie de actividades que permiten a las mujeres desarrollar su inteligencia emocional.

También estuvieron presentes, Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la SEMUJER; Martha Berenice Vázquez González, Fiscal Especializada de Derechos Humanos y Guadalupe Celia Flores Escobedo, directora de Participación y Operación Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Así como Yunuen Micaela Luis Mendoza, directora del CEPAVIF de la SSZ; Mayra Griselda Ruvalcaba Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y María Guadalupe Ruelas Huerta, coordinadora del CAVIZ.