viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img

Congrega a miles de zacatecanos el arte escénico de agrupaciones mexicanas, en el FITC 2023

La risa y la reflexión se apoderó de la Plazuela Goitia con la presentación del espectáculo clown “Empty”, de la compañía jalisciense Comedia Transeúnte, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) Zacatecas 2023, que realiza por vigésima ocasión el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Bajo la dirección de Manuel Ariga, “Empty” llevó a los espectadores a un viaje encantador lleno de humor y profundidad, a partir de la historia del protagonista, quien va en búsqueda de la felicidad, recordando en esta pieza escénica la importancia de disfrutar de las pequeñas alegrías de la vida.

La agrupación, con un enfoque único y su habilidad para conectar con la audiencia, logró que las y los zacatecanos, reunidos en la Plazuela Goitia, ocuparan un espacio donde la risa y la reflexión se entrelazaron de manera perfecta, pues “Empty” no sólo entretuvo, sino que también dejó un mensaje duradero sobre la importancia de apreciar lo simple y encontrar la felicidad en momentos cotidianos.

La presentación de Comedia Transeúnte fue una muestra del compromiso y la maestría de la compañía para crear experiencias teatrales que van más allá de la risa fácil, con las que han explorado las complejidades de la condición humana con humor y sensibilidad.

Antes, a la Plazuela del Moral, llegó “El Corralillo de Comedias: Dolores y la Administración”, una producción cautivadora de la talentosa agrupación zacatecana La Ciénega Teatro. Bajo la dirección de Iván Guardado y un elenco conformado por  Noé Germán Rendón, Mariana Amayrane Loera, Myriam Angélica Rendón, Iván Guardado y Kalio Murillo, la intervención de los artistas zacatecanos transportó a los espectadores a una campaña electoral llena de risas y situaciones hilarantes. 

La Ciénega Teatro demostró, una vez más, su habilidad para combinar la tradición de la Comedia del Arte con un toque contemporáneo y fresco, manteniendo a la audiencia entretenida de principio a fin.

Además, por segunda vez, en el marco del FITC 2023, La Gorgona Teatro llevó a cabo la presentación itinerante “Mensajeros” desde la Plazuela Santo Domingo hasta la Plazuela Miguel Auza, con la que logró envolver al público en una historia única y emotiva, que resonó en la memoria colectiva de quienes tuvieron el privilegio de presenciarla.

“Mensajeros” encantó y emocionó a la muchedumbre que siguió a los actores del Estado de México, por algunas arterias del centro histórico de la capital zacatecana en ésta que, más que una obra, fue una experiencia íntima que trascendió las fronteras de lo convencional.