Busca Femat estrechar lazos de cooperación entre Zacatecas y Corea del Sur

Este miércoles, con la finalidad de seguir fortaleciendo los lazos de cooperación entre México y Corea del Sur, la mañana de este miércoles, Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, se reunió con Kim Sang.

Además de comprometerse a impulsar en la medida de sus posibilidades desde la Congreso de la Unión que la República de Corea concrete el tratado de libre comercio con nuestro país que lleva más de 8 años peleando, Alfredo Femat extendió una invitación al embajador para que visite el estado de Zacatecas y se reúna con autoridades locales como el gobernador y el rector de la UAZ.

Zacatecas como México, expuso el legislador, representa un nicho de oportunidades para países como Corea donde han decidido apostarle a impulsar el sector primario exportador.

“Zacatecas no solo es el primer productor de plata a nivel nacional y segundo de oro, también ocupa los primeros lugares en producción de frijol, chile y en producción caprina”, subrayó.

Con el golpe del general Park Chung-Hee en 1961, la República de Corea, mejor conocida como Corea del Sur, comenzó una política económica proteccionista, impulsando a una burguesía que se desarrolló a la sombra del Estado para reactivar el mercado interno.

Para impulsar el desarrollo, se aplicó una política de industrialización por sustitución de importaciones, cerrando el ingreso al país de toda clase de productos extranjeros, salvo materias primas.

Para finalizar el encuentro, el embajador de Corea extendió una invitación al diputado Alfredo Femat a asistir a dos eventos culturales en los que participará dicho país a realizarse uno de ello a realizarse en el teatro Metropólitan el próximo 6 de abril y el otro en Bellas Artes el 11 de abril un concierto de una pianista coreana.

Así mismo, dijo estar en la menor disposición la embajada de coordinarse con la Comisión de Relaciones Exteriores para hacer una exposición cultural en la Cámara de Diputados.

Dijo estar enterado que han sido más de 8 años los que se ha estado peleando el tema pero que por una u otra razón no se ha logrado concretar.

Por su parte, Kim Sang trás hacer un recuento en la relación bilateral entre su Corea y México, reconoció a México como el socio comercial más importante de Corea del Sur en el continente americano. En ese sentido, refirió que su nación está muy agradecida con nuestro país.

“Tengo la expectativa de concretar un acuerdo de libre comercio entre nuestras dos naciones que abrirá una nueva puerta hacia los mercados del noreste de Asia para México y brindará un mayor acceso de Corea a los mercados de América Latina y de Norteamérica”, subrayó.

Enfatizó que el gobierno del presidente surcoreano Moon Jae-in, tiene la meta de lograr la pacificación y desnuclearización de la península de Corea y que para ello, es muy importante continuar trabajando con Estados Unidos, China, Japón, Rusia y México.