Bloquean principales accesos de Peñasquito como medida de presión

El pasado miércoles 27 de marzo alrededor de las 19:45 hrs. un grupo de 35 personas, aparentemente de la Comunidad de Cedros y agremiados a CAVA, bloquearon el principal acceso a la Mina Peñasquito, presentan como principal exigencia un pago de 442 millones de dólares por la presunta afectación a un Socavón en dicha comunidad.

A este bloqueo se unieron agremiados de CAVA quienes desde el pasado 8 de febrero suspendieron servicios y cuyos camiones se encontraban afuera del acceso principal a la mina, dichos agremiados demandan un pago de 184 millones de pesos por una supuesta “tarifa de desplazamiento», que según ellos se produjo cuando Peñasquito otorgó la última Etapa del proyecto de construcción de la Presa de Jales a la empresa EPSA debido a las necesidades de ingeniería de proyecto.

Somos respetuosos y salvaguardamos el derecho a la libre expresión y manifestación otorgados en la Constitución Mexicana,  así como también a través de nuestra política de Cero tolerancia al Bloqueo y otras acciones ilegales defenderemos el derecho constitucional al libre tránsito y el acceso  al trabajo, es por ello que tomaremos las medidas contempladas en dicha política y nos reservaremos el derecho de solicitar la intervención de las autoridades correspondientes para salvaguardar los interés de la empresa y la seguridad de nuestros colaboradores.

Lamentamos que, nuevamente algunos habitantes de la comunidad de Cedros y otras aledañas a la operación sean utilizados por un grupo de actores políticos que solo buscan el beneficio económico de unos cuantos, afectando la fuente empleo de más de 6 mil trabajadores.

Como en otras ocasiones, Peñasquito podrá retomar las conversaciones una vez que el bloqueo haya sido levantado pues las políticas de la empresa impiden negociar bajo la presión de bloqueo.