Aprueba IEEZ lineamientos de procedimientos y criterios de auditoría

Ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, se presentó el Acuerdo del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, mediante el cual se aprueban y se dan a conocer los Lineamientos Generales que establecen el Proceso, Procedimientos y Criterios de Auditoría.

Estos Lineamientos tienen por objeto establecer y estandarizar las actividades de las revisiones a través de auditorías preventivas y correctivas, dentro del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

El Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, que preside el C.P.C. Jesús Limones Hernández, atendiendo al principio constitucional de autonomía técnica del cual se encuentra dotado, así como a las facultades expresas señaladas en la legislación federal y local respecto de revisar los ingresos, egresos, custodia y aplicación de los recursos del IEEZ, así como a la Ley Orgánica del IEEZ en su artículo 57 Quáter y el Estatuto Orgánico del propio Órgano de Control, emitió en fecha 5 de agosto de 2019 el acuerdo AOIC-IEEZ-003/2019 mediante el cual aprueba y da a conocer los Lineamientos Generales que establecen el Proceso, Procedimientos y Criterios de Auditoría.

Por otra parte, el Consejo General del IEEZ aprobó los informes financieros del Órgano Electoral correspondientes a los meses de junio y julio del ejercicio fiscal 2019, los cuáles se integran por el estado de situación financiera; el estado de actividades; y el estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos detallado.

Una vez aprobados los informes financieros por el Consejo General del IEEZ, se remiten a la Legislatura del Estado y a la Secretaría de Finanzas, ya que estos informes cumplen con las características señaladas en el artículo 19, numeral 3 de la Ley Orgánica y en la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Cabe señalar que el ejercicio presupuestal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se ajusta a los principios de honestidad, legalidad, optimización de recursos, racionalidad e interés público y social, en todo lo relativo a la administración, control y fiscalización de su patrimonio, con apego a las disposiciones legales aplicables, según la materia de que se trate, siempre y cuando dichas disposiciones no contravengan los principios rectores de la función electoral.

Por último, en la sesión extraordinaria del Consejo General del IEEZ se presentó el Informe de las actividades realizadas para el otorgamiento de los incentivos, correspondiente al ejercicio 2018, a miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.