Anuncia Antorcha el “Festival de Teatro Víctor Puebla”

El Movimiento Antorchista  informó que  realizará el “Festival de Teatro Víctor Puebla” los días 27, 28, 29 y 30 de julio en cinco teatros de la ciudad de Puebla, con seis puestas en escena y diversos programas culturales, así lo dio a conocer Simón Ramírez Sánchez,  responsable cultural en Zacatecas.

El antorchista dijo que el acceso a todos los foros será gratuito, porque el festival tiene como objetivo hacer que la gente acuda al teatro, aprecie las obras de grandes dramaturgos de la humanidad y comience a tener una visión crítica del arte y la cultura, porque esto ayuda a formar ciudadanos más cultos y, por tanto, más críticos de la sociedad y sus males.

Simón Ramírez también explicó que el festival le rinde un homenaje a “Víctor Puebla”, hombre de teatro, que a 10 años de su fallecimiento, se le recuerda como un ser humano que dio su vida, sus obras y sus artículos periodísticos a la causa más noble que un ser humano puede abrazar: la liberación del hombre de todas sus cadenas, materiales e intelectuales.

“Víctor Manuel Torres Jiménez, conocido como Víctor Puebla, fue un excelente artista y hombre bueno que hizo teatro para el pueblo, montando obras de los grandes dramaturgos de la humanidad y llevándolas a grandes foros y también a foros humildes, para que los campesinos, amas de casa, estudiantes pobres y obreros, las pudieran conocer y disfrutar”, afirmó el vocero nacional de Antorcha, Homero Aguirre Enríquez.

El Teatro Principal, el Teatro de la Ciudad, el Zócalo de la Ciudad de Puebla, la Fonda Margarita y el Complejo Cultural Universitario son los foros en los que desplegarán sus dotes dramáticas y folclóricas más de 200 actores y artistas de Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México, que son quienes participarán en esta fiesta cultural. La cartelera está disponible en el portal de internet www.antorchacampesina.org.mx.

Las puestas en escena que se presentarán son: Edipo Rey de Sófocles, La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, y cuatro obras del maestro Víctor Puebla, algunas escritas junto a Marko Castillo: Divertimento poblano, Poblanía de los Ángeles, Chava ese chavo o lo que salvó Salvador y Mexicanerías.

La organización  tiene  clara la visión sobre la cultura y realiza este Festival porque para la organización la cultura lo es todo: es el cultivo de la inteligencia y la sensibilidad. “En nuestro camino por fomentar la cultura y el arte entre la población hemos creado cientos de grupos de danza, teatro, música y poesía, porque para los antorchistas, lo más importante es la educación de la gente, la concientización, el que la gente despierte, abra los ojos y se dé cuenta que una vida mejor es posible, pero que esa vida mejor no la va a poder alcanzar si no se organiza y lucha, que nadie se la va a dar gratis, culminó el dirigente y promotor cultural.