Alistan próximo encuentro de los grupos de amistad entre México y Arabia Saudita

Con el objetivo de seguir reforzando la relación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con el resto de los países, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, este jueves, Alfredo Femat Bañuelos se reunió con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Arabia Saudita en México, Hammad Bin Ghanem Al-Rowaily.

Luego de darle a conocer que  ya es cuestión de poco tiempo para que se renueven los Grupos de Amistad que el Congreso de la Unión mantiene con la gran mayoría de las naciones donde el papel de los parlamentarios de cada país juega un papel fundamental en materia de diplomacia internacional y relaciones exteriores, Femat Bañuelos se comprometió con el diplomático árabe a ser el vínculo de Arabia Saudita ante la Secretaría de Economía.

Esto luego de que el embajador le manifestara su inquietud respecto al futuro que tendrá la conformación del Acuerdo para la Protección Recíproca de Inversiones entre México y Arabia Saudita.

Otro de los temas que estuvieron tratando fue lo relacionado a los preparativos relativos a la visita del Grupo de Amistad Arabia Saudita-México que tendrá lugar el próximo 4 de abril en la Cámara de Diputados.

Fue en el año de 1952 cuando Arabia Saudita y México comenzaron sus relaciones diplomáticas.  Arabia Saudita ocupa el tercer lugar entre los socios más importantes de Mèxico en Medio Oriente, refiriéndose a los flujos de inversión y los intercambios comerciales bilaterales.

Los productos de mayor exportación de México a Arabia Saudita son energía eléctrica exterior, grupos frigoríficos de compresión, tubos de producción, cocinas, hornos, estufas y miel natural.

El intercambio comercial entre México y Arabia Saudita en 2017, fue de 0.219 millones de dólares (mdd). Las importaciones provenientes de Arabia Saudita hacia México en dicho año fueron de 0.066 mdd y las exportaciones que se hicieron de México a Arabia Saudita fueron de 0.152 mdd, registrando un superávit de .086 mdd para México en el saldo en la balanza comercial.